jueves, 10 de enero de 2013

Lectura recomendada: Las aventuras de Ulises

La Biblioteca ha propuesto realizar una Jornada sobre el Mundo griego, nosotros queremos participar con la lectura de esta obra que cuenta la historia de la Odisea. Los alumnos harán entradas en su blog sobre el tema y realizarán un trabajo individual sobre un personaje de la obra.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO: Las aventuras de Ulises.

AUTORA: Rosemary Sutcliff.

EDITORIAL: Vicens-Vives.

COLECCIÓN: Clásicos Adaptados.

EDICIÓN: Segunda 2011 - Barcelona-

I.S.B.N: 978-84-682-0050-7

 

 

        
Ulises y las sirenas














Ulises mata a los pretendientes

Ulises y Polifemo

  Argumento: Narra los esfuerzos del guerrero Odiseo también llamado Ulises, por llegar a su país, despues de luchar en la guerra de Troya. Quiere volver a la Isla Itaca y reunirse con su esposa y a su hijo.

Los héroes hasta entonces partían a la guerra y al morir en batalla pasaban a ser héroes, especie de semidioses inmortales. Pero Ulises, ama a su patria y va a defenderla pero también quiere regresar junto a su familia a la que ama. Renuncia a todo, hasta a la inmortalidad por su deseo de regresar a la patria.
La Odisea es exactamente eso, el relato de todo lo que debe enfrentar y resistir parta poder cumplir su deseo.
Cuando finalmente lo logra han pasado muchos años y está transformado en un viejo mendigo que nadie reconoce, salvo su ama, por una herida que tiene en una pierna. Su esposa Penélope lo esperó fiel y resistió todos los asedios de los pretendientes a casarse con ella, creyéndola viuda, para poder gobernar el reino de Ítaca.Él desea también reunirse con su hijo Telémaco.
El regreso será muy trabajoso, él ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan (de hecho el único que sobrevive es Odiseo, el resto es pasto de los monstruos o carne de cañón literaria).
Cosas que le ayudan: El héroe es muy listo y astuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea) y lo favorece Atenea Diosa de la Inteligencia.

0 comentarios: