sábado, 30 de abril de 2011

Sectores económicos

Durante el Curso 2009-2010 los alumnos de 3º de Diversificación trabajaron los sectores económicos a través de una serie de presentaciones que el profesor insertó en el blog y que proponemos a continuación:









Durante el presente Curso 2010-2011 hemos elaborado un tema en pdf que podéis consultar aquí





Felicidades Hortensia

Ayer fue cumpleaños de Hortensia y los de 3º elaboraron algunas felicitaciones que vamos a reunir en esta entrada.

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more


jueves, 28 de abril de 2011

Los alumnos de Diver participan en la Semana Intercultural













Los alumnos de 3º y 4º de Diversificación participaron en la Semana Intercultural que se celebró en el IES los días 11-15 de abril.

Pudieron ver la película "14 Kilómetros" sobre la inmigración, que nos explicó un monitor del Proyecto "Desmontando el mundo". Reflexionamos sobre las penalidades de los inmigrantes para poder cruzar los 14 Kms. del Estrecho, que separan a África de España.

También asistieron a un Taller de percursión, donde aprendieron a tocar timbales, hechos a mano en Guinea.

El sistema nervioso


Animaciones:


Los reflejos: http://www.youtube.com/euyinTube#p/u/0/mDM17fFfhdY
Esta animación hemos de interpretar, haz la actividad en tu cuaderno.

 
 1. Es un acto ¿voluntario o involuntario? Razona el porqué.
2. ¿Interviene el sistema nervioso central, periférico o ambos?
3. Identifica que color tiene el nervio que lleva la sensación de calor.
4. ¿A dónde la lleva?
5. ¿Qué ocurre allí?
6. ¿Actúa algún nervio motor? ¿De qué color?
7. De dónde parte el nervio motor y a dónde llega.
8. ¿Qué información lleva el nervio motor?
9. ¿Qué información lleva el nervio sensitivo?
10. ¿Es un acto reflejo?

Actividad de LecturaEn primer lugar vas a leer atentamente el texto para poder contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno. 1. ¿Por qué crees que es tan dificil de tratar la infección por virus?
2. ¿Cómo se puede prevenir una infección vírica?
3. Son graves todas las infecciones víricas?
  Infecciones virales o infecciones causadas por virus
gripe.gifLos virus son cápsulas que contienen material genético en su interior. Son muy pequeños, mucho más pequeños que las bacterias. Los virus causan infecciones familiares como el resfriado común, la gripe y las verrugas. También pueden causar enfermedades graves como el SIDA, la viruela y las fiebres hemorrágicas.
Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para multiplicarse y producir otros virus como ellos.
Las infecciones virales son difíciles de tratar porque los virus viven dentro de las células. Están "protegidos" contra los medicamentos, que suelen trasladarse a través del torrente sanguíneo. Los antibióticos no surten efecto para combatir las infecciones virales. Existen apenas unos cuantos medicamentos antivirales disponibles. Las vacunas pueden evitar muchas enfermedades virales.


Lavarse las manos correctamente es la forma más eficaz para prevenir que la propagación ocurra, es algo sencillo y es la mejor forma de prevenir infecciones y enfermedades.
Las manos limpias previenen infecciones. Mantener las manos limpias previene enfermedades en la casa, la escuela y el trabajo. Las prácticas de higiene de las manos son medidas preventivas clave en establecimientos médicos, guarderías, escuelas e instituciones públicas, y contribuyen a la seguridad de nuestros alimentos.
En los establecimientos médicos, la higiene de las manos puede prevenir la propagación de infecciones potencialmente mortales entre los pacientes y entre pacientes y personal sanitario y viceversa.

martes, 26 de abril de 2011

Portal de escolarización de la Junta de Extremadura

http://escolarizacion.educarex.es/

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, durante el primer semestre de cada año, lleva a cabo un proceso de escolarización.

El proceso de escolarización es de aplicación a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.
Este portal de escolarización nace para de facilitar toda la información necesaria sobre los plazos para solicitar puestos escolares en dichas enseñanzas y ofrece la posibilidad de utilizar la oficina virtual y los procesos telemáticos para que las familias puedan informarse y preparar la documentación vía web sin tener que abandonar su puesto de trabajo.
Si quieres acceder a cada uno de sus partados, ve pinchando en cada uno:
- Oferta educativa, servicios y oficina virtual

sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué vas a hacer el próximo curso?

Interesante webquest para llevar a cabo en la hora de Tutoría.
Su autor es mi amigo  Víctor Cuevas orientador madrileño, aunque está especielmente pensada para sus alumnos tiene elementos que pueden venir bian a alumnos de otros centros.

http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/3225

viernes, 15 de abril de 2011

Vamos a crear un Voki





IR A VOKI nombre de usuario:  ticlab2010@gmail.com/ contraseña ********

Descripción:Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos.
Para saber más de VOKI.

Estos alumnos han hecho cosas muy bonitas


Cómo crear el Voki


Resultados:

Paco Díaz G.


Resultado de Sara y Noelia



Anabel y María Quiles
En la hora siguiente lo han hecho de 3º y los han puesto en sus blogs.

jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista a Carolina Coronado

En aulablog21 he publicado el relato completo de la entrevista que los alumnos de 4º hicieron ayer a Carolina Coronado.
Aquí pondremos el audio y un test sobre Carolina Coronado hecho con HotPotatoes por mi amigo Jose Luís Gamboa. Os deseo felices vacaciones de Semana Santa.




lunes, 11 de abril de 2011

El aparato locomotor

  El aparato locomotor consta de un sistema óseo y un sistema muscular que proporciona movimiento al cuerpo.
Consultar y realizar las actividades interactivas de la web del cuerpo humano de la Junta de Castilla-La Mancha.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/CUERPO%20HUMANO/index.html


Para facilitar el aprendizaje de los principales huesos y músculos realizad los siguientes puzzles:

lunes, 4 de abril de 2011

La célula

 Recursos para hacer la tarea:
1.-La célula animal y vegetal: partes y funciones

2.-Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo cocos(esferas), basilos(barras) y espirilos (hélices). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen el núcleo definido y presenta orgánulos internos de locomoción.
3.- Animación: niveles de organización
4.- Animación: sistemas del cuerpo humano
5.-Anatomía y funcionamiento del aparato digestivo.
6.- Página de la Organización Nacional de Trasplantes:  
7.- Presentación sobre las enfermedades del aparato digestivo realizada por una alumna de 3º de Diver. Blog de su profesor



Vídeo Célula

Ejercicio:
Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta:
a) Las células procaríotas tienen núcleo
b) Las primeras células que surgieron en la Tierra fueron eucariotas
c) La respiración celular ocurre en los cloroplastos
d) Los ribosomas están formados por ADN y proteinas
Define célula eucariota y célula procariota
¿Para qué sirve la membrana?
¿ Qué controla el núcleo?
Las células animales son capaces de fabricar sustancias orgánicas V/F
¿Para qué sirve el aparato de Golgi?



Actividades IES Suel 
Para afianzar los conocimientos aprendidos, realiza las siguientes actividades referidas a las células procariotas y eucariotas.

Fabricación del jabón

Grasa + Sosa caústica+ Agua ===== JABÓN

El jabón limpia al atraer hacia el centro de la micela a las moléculas apolares (grasas) y la parte exterior de la micela (polar) entra en contacto con el agua. Así se elimina.


CóMo Hacer Jabón y no morir en el intento

Entendiendo la diabetes

viernes, 1 de abril de 2011

Generadores periódicos y revistas


 Vamos a inventarnos una noticia científica feliz como esta:


Creating an article:
  1. Fill in the fields for:
    - Name of the newspaper
    - Date
    - Headline
    - Your own news story
  2. Click the “Generate” button at the bottom of the page.
    Note - you can click this button at any time to see your article as you develop it.

Sharing the article


A. Click the “Click here to save your newspaper” link to save your clipping as a .jpg.
  1. Right-click (Windows) or control-click the image to copy it to your clipboard.
  2. Print the page and cut out the article.


http://www.addletters.com/newspaper-generator.htm
http://www.geogreeting.com/main.html
http://www.onlinewahn.de/generator/