jueves, 5 de mayo de 2011

Celebrando el Año Internacional de la Química


El presente año ha sido declarado Año Internacional de la Química (AIQ 2011) por la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a una iniciativa de la IUPAC y la Unesco.
AIQ 2011 pretende la celebración a nivel mundial de los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad. Bajo el lema "Química nuestra vida, nuestro futuro" se llevarán a cabo numerosas actividades interactivas, entretenidas y educativas para todas las edades .
Sobre ello escribí recientemente un extenso artículo en educ@contic.

Esta semana hemos celebrado en el Instituto el Año Internacional de la Química con una exposición en la que hemos utilizado los paneles que nos ofrecen en el sitio quimica2011.es, un sitio de información y actividades relacionadas con la química y creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y diversos carteles que los alumnos de Diversificación de 3º y 4º han elaborado, hemos hecho algunas fotos de recuerdo que mostramos en este álbum.

 Hemos repartido entre el alumnado y profesorado del centro un total de 200 Cds con numerosos recursos de Química que nos ha regalado el Foro Química y Sociedad. En su excelente web tenemos acceso a materiales divulgativos y didácticos de gran calidad. Merece la pena registrarse gratuitamente para poder tener acceso a libros en pdf sobre didáctica de la química, vídeos, presentaciones y una magnífica tabla periódica interactiva.
Asimismo hemos repartido más de 300 folletos divulgativos de gran calidad sobre la química y la salud, el deporte, la salud, el cambio climático y el automóvil. Pondremos algunos aquí a modo de ejemplo:






Hemos recordado a Madame Curie,  pues el año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a tan ilustre dama. Por otra parte los alumnos han estado buscando información en la exposición y en Internet para poder contestar a este cuestionario de 20 preguntas en su cuaderno. Para ello hemos invertido una hora del Ámbito Científico y una hora del Ámbito Sociolingüístico con Hortensia.
Todo un placer descubrir una y otra vez que hay otras formas de enseñar y de aprender con las que tanto docentes como discentes podemos ser mucho mas creativos y felices.

0 comentarios: